viernes, 3 de julio de 2009

ilicito aduanero edo. bolivar

Estudios del contrabando de madera en la empresa propulso. C.A. ubicada en Upata Estado Bolivar.

CAPITULO I
EL PROBLEMA



Planteamiento del Problema


En Venezuela el bosque de propiedad publica, incluidas las reservas forestales y lotes boscosos comprende aproximadamente el 13% del territorio nacional; la actividad forestal en esas tierras tiene como propósito de abastecer de materias primas a las industrias maderera bajo la premisa de un manejo sostenible a fin ce conservar los bosques saludables.

Las reservas forestales se establecen mediante decretos presidenciales y se consideran áreas extensas de bosques que albergan valores económicos importantes en materia de extracción de madera. Los lotes boscosos son similares a las reservas forestales con las diferencias de que son creados por el ministerio del ambiente. La creación de las reservas forestales y lotes boscosos surge entre otras cosas como respuestas a las invasiones ilegales en tierras públicas. La madera en sus tierras estos permiso no exige la aplicación de técnicas de manejo de bosques y exciten muy pocos limites en cuanto a las cantidades que se pueden extraer

La extracción comercial de madera ocurre fundamentalmente en bosques naturales y se concentran en aproximadamente 25 especies tropicales; el los llanos occidentales se extrae principalmente caoba, mientras que en la región Guayana se explota fundamentalmente el mureillo y el puy. Aproximadamente el 75 % de la madera extraída de concesiones de bosques naturales se lleva a aserraderos locales donde se convierte en madera aserrada para abastecer el mercado local de una cantidad limitada de productos como materiales para la construcción.

De la madera que se extrae de los bosques naturales un 20% se destina a la exportación, en el año 2007, Venezuela exporto 10.000 cúbicos de maderas en rolas por un valor estimado en 15.000.000 dolores. El sector forestal esta controlado principalmente por empresas familiares; los aserraderos locales satisfacen el 93% del mercado nacional de madera y solo se importa un 7% del producto. La producción es cada vez mas estable, los datos del servicio forestal indica que la producción de la madera en rolas se cuadruplico en 15 años.

Probablemente como los resultados del aumento de las demandas locales. Además en la producción derivada de la expedición de permisos anuales de corto por lo general sobrepasa la originada en concesiones madereras, si bien estas tendencias han comenzado a cambiar a medida que el gobierno empieza a favorecer el otorgamiento de concesiones. La inversión extranjeras debido a la prohibición que pesa sobre la exportación de troncos y a los limites de la inversión extranjeras. Sin embargo, con la eliminación de los controles sobre divisas en 1996 algunas compañías locales comenzaron a buscar capital de inversión en la comunidad forestal internacional, lo cual podría aumentar en el futuro, a juzgar por las experiencias de países vecinos como Guyana y Surinam.

A pesar de las concesiones que ha otorgado el estado a las industria maderas, no se ha logrado grande avances en cuanto el ingreso ilegal de madera proveniente de Brasil, en cuya fronteras en la ciudad de Santa Elena de Uairen en el Estado Bolívar, este ilícito se incremento en 70 millones de dólares en el año 2006 en relación a otras áreas de producción de este sector durante los últimos tres años el aserrín a perdido el 25% de participación de mercado, la industria del mueble 60% y la industria contra enchapado el 90%, destacando que de las 21 industria que existen en el área de contra enchapado apenas quedan 6 en cuanto al numero de carpinterías censada oficialmente 12.300 apenas quedan 3.800 y de 3.800 aserraderos operativos quedan 92.

El grueso de contrabando forestal en caso de las materias primas proviene de Brasil y se ha detectado que la madera cerrada viene de este país es custodiada por la guardia nacional hasta Upata donde se distribuye las guías de circulación del producto madera. En el caso de los mobiliarios terminados la evasión viene de Canadá Estados Unidos, España, e Italia.

La empresa maderera Propulso, C.A. esta dedicada al ramo desde hace 25 años queda ubicada en Upata Estado Bolívar esta organización se ha visto seriamente afectada por el contrabando de madera proveniente de Brasil, ya que sus ventas de madera al mercado nacional ha disminuido considerablemente al no poder competir con este ilícito aduanero. Las ventas de madera para el año 2007 ascendido a 1900 metros cúbicos, habiendo descendido en el año 2008 a 780 metros cúbicos, lo que da una idea de la crítica situación por la que esta atravesando la organización.

La incapacidad de la empresa para poder enfrentar el contrabando de madera proveniente de Brasil ha provocado la disminución de su capacidad de ventas, ya que una gran parte de empresas nacionales prefieren comprar la madera que llega ilegalmente por los bajos precios de ofrecimientos para su compra la Empresa Propulso al disminuir su capacidad productiva a tenido que despedir a una cantidad de empleados disminuyendo el nivel productivo de la Empresa en el cual, se corre el riesgo de producirse el cierre total de la misma. La situación expuesta conlleva a realizar el análisis de la problemática en la Empresa Propulso, C.A. a raíz da la competencia desleal del contrabando en el Estado Bolívar.
Aunado a esto se plantean las siguientes interrogantes:


- ¿Se ha incrementado el contrabando de madera en los últimos tres años?

- ¿Cuál es la labor de los organismos competentes para frenar en contrabando de madera en el Estado Bolívar?

- ¿Cuáles son los riesgos que corre la empresa propulso ante en el continuo contrabando de madera proveniente del Brasil?

- ¿Cuáles serian las medidas a tomar para frenar la propagación del contrabando de madera en el Estado Bolívar?



BASES TEORICAS


Contrabando

Se denomina contrabando “a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana o bienes cuya importación están prohibidos y la definición engloba incluso la entrada ilegal de personas cruzando la frontera”.

Se puede resumir el contrabando como el ingreso ilegal de mercancías extranjeras a un país, burlando los controles aduaneros, así como el uso de las zonas fronterizas. Este ingreso ilegal puede realizarse: declarando ante aduanas un precio inferior al real para así pagar menos tributos.

El tráfico ilícito de mercancías consiste en extraer mercancías de la zona beneficiada para comercializarla. El contrabando debe reprimirse por cautelar el interés fiscal, aquellos que no pagan los tributos correspondientes evitan que el estado tenga los ingresos necesarios para que todos sus ciudadanos puedan esperar un futuro mejor, con más escuelas hospitales y carreteras. Debiéndose reprimir la competencia desleal, por que el comerciante deshonesto que evade el pago de impuesto no solo perjudica al estado sino que obtiene ventajas indebidas para competir con los comerciantes e industriales que si cumplen con la ley, haciendo que estas ultimas quiebren y con ellas sus trabajadores que son a su vez los consumidores de los demás sectores industriales.

Ilícito Aduanero

Se define como ilícito aduanero como “los hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera nacional, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros”.

Se incurre en contrabando y será penado con prisión de dos a cuatros años quien mediante actos o misiones, cuando se eluda o intente eludir la intervención de las autoridades aduaneras en la introducción de mercancías al territorio nacional o en la extracción de las mismas de dicho territorio. Igual pena se aplicaran las penas.

Contrabando de madera en el estado bolívar en los últimos tres años (2007 y 2009)

El contrabando de madera en el Estado Bolívar se ha ido incrementando en los últimos tres años como se aprecia en el siguiente cuadro.

Índice de contrabando

Sectores afectados
2007
2008
2009
Industria del mueble
67.841
76.250
90.300
Industria de contra enchapado
98.567
111.221
135.450
Carpinterías
27.846
32.678
45.150
Aserraderos
22.192
28.214
31.120
Total
216.446
248.363
302.020


Como se aprecia en el cuadro los índices de contrabando se ha ido incrementando paulatinamente en estos últimos tres años, afectando considerablemente la industria maderera de la región para el año 2008, el contrabando represento en la industria del mueble el 60%, para la industria de contra enchapado , la alarmante cifra del 90%, en las carpinterías represento el 305, y en los aserraderos de la zona, el 245, esto da una idea de la difícil situación por la que atraviesa la empresa Maderera Propulso, C.A.

Labor de los organismos competentes para frenar el contrabando de madera en el Estado Bolívar.

Entre los organismos competentes, que tiene como parte de sus funciones, el poner freno al contrabando de madera en el Estado Bolívar se encuentran la Aduana Principal de Ciudad Guayana, el Resguardo Aduanero y el SENIAT; la labor de cada uno de ellos se describe a continuación.

Aduana Principal de Ciudad Guayana

Según Azueje (1997), Señalo que la aduana es un ente público de carácter nacional prestador d servicios y cuyas actividades de control están destinada a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras nacionales o nacionalizadas se realice con forme a la normativa legal.

La Aduana Principal de Ciudad Guayana, tiene como jurisdicción una circunscripción determinada y donde están centralizadas las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternar adscritas va ella, según el artículo número 1 del reglamento de la ley Orgánica de aduanas.


Resguardo Aduanero

Es un cuerpo integrado por efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, organizado y dotado por el ejecutivo nacional para custodiar los bienes que constituye la hacienda pública nacional.

Entre sus principales funciones se mencionan: Auxiliar a los encargados de la administración de aquellos o a los funcionarios de administración, inspección i fiscalización de las rentas nacionales; e impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas. Este cuerpo surge, con el decreto que crea la Guardia Nacional el 4 de agosto de 1937, en su artículo 6 contentivo de la base para el desarrollo en la institución de la materia fiscal, cuando se le otorga competencia y autoridad para intervenir evitando y persiguiendo el ingreso clandestino de personas o cosas al territorio nacional.

Para cumplir las funciones que la ley la ha conferido ala Guardia nacional en materia de resguardo nacional, este cuerpo cuenta con la dirección de resguardo nacional, dependiente del comando de operaciones. De igual forma para apoyar los operativos aplicados por el servicio nacional de la administración aduanera y tributaria (SENIAT), la Guardia Nacional, posee oficinas regionales de coordinación de resguardo nacional tributario, ubicada en las diferentes gerencias regionales, y en cada uno de los comandos regionales se encuentran unidades, que cumplen funciones de resguardo aduanero en las respectivas circunscripciones de las aduanas principales y subalternas del país.


Servicio Nacional Integrado De administración Aduanera y Tributaria. (SENIAT).

Este tiene como misión, recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integrar de administración tributaria moderna, eficiente, equitativa y confiable bajo los principios de legalidad y respecto al contribuyente. Y como visión, ser una institución modelo para el proceso de transformación del estado venezolano, de solidó prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente sus elevados niveles de productividad, la excelencia d su sistema y su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyente y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable que con una economía competitiva y solidaria.

El SENIAT en facultad de investigar los ilícitos tributarios aduaneros expresa lo siguiente. Definir y ejecutar las políticas administrativas tendentes a reducir los márgenes de evasión fiscal en especial, prevenir, investigar y sancionar administrativamente los ilícitos aduaneros y tributarios.

De lo anterior se desprende que el SENIAT tiene plenas competencias para investigar los ilícitos aduaneros y tributarios y sancionarlos de forma administrativa aplicando las penas establecidas en la normativa tributaria.

Distribución porcentual referida a los riesgos que corre la empresa Propulso, C.A. ante el continuo contrabando de madera
proveniente de BrasiL





Como se aprecia el 100% de la población señaló que la empresa Propulso corre riegos ante el continuo contrabando de madera proveniente de Brasil. Al igual que a otras empresas dedicadas al ramo de la industrias de la madera, la disminución de su capacidad productiva, por causa del contrabando, pone en riesgo el rubro financiero de la organización.


Medidas tomadas para frenar la propagación del contrabando de madera el Estado Bolívar.
Del 100% de la población el 71% de la población opino que no existen medidas suficientes para frenar la propagación del contrabando de madera en el estado bolívar mientras que el 29% contesto afirmativamente. El estado Bolívar es uno de los entes mas afectados por el contrabando de madera, habiendo disminuido considerablemente las empresas dedicadas a esta actividad.



CONCLUSIONES


Finalizada la investigación referente a la problemática presentada en la empresa Propulso, C.A., a raíz de la competencia desleal del contrabando en el Estado Bolívar, se llegaron a las siguientes conclusiones:

1. En los últimos tres años se ha incrementado el contrabando de madera en el Estado Bolívar, afectando la capacidad de ventas de la empresa, al no poder competir con precios muchos más bajos de la madera proveniente del ilícito comercio, desde la ciudad de Santa Elena de Uairén en la zona fronteriza con Brasil.
2. La Guardia Nacional y los funcionarios de la Aduana Principal de Ciudad Guayana, no cumplen a cabalidad su función, no siendo efectiva la misión que tienen de combatir el contrabando en todas las formas que se presenta, ya que no se aplican las leyes que existen en la legislación aduanera venezolana para enfrentar y sancionar el contrabando, siendo por tanto el Estado Bolívar una de las zonas más afectadas por el contrabando de madera, habiendo disminuido considerablemente las empresas dedicadas a esta actividad económica.
3. Ante el continuo incremento de contrabando de madera proveniente de Brasil, la empresa Propulso, C.A., corre serios riesgos, viéndose disminuida cada vez más su capacidad productiva, ya que la fuerza de ventas de la empresa incide directamente en la capacidad de afrontar los gastos por pago de personal, entre otros pasivos; al igual que otras empresas del mismo ramo, la organización corre grave riesgos de su cierre definitivo.
4. Hasta los actuales momentos no se han establecido las medidas pertinentes a tomarse en cuenta, para frenar la propagación del contrabando de madera en el Estado Bolívar, perjudicando gravemente a este importante rubro industrial, e incrementando por esto el desempleo y la propagación del comercio informal, afectando al Fisco Nacional al dejar de percibir los ingresos por el pago de los impuestos correspondientes.

RECOMENDACIONES

A continuación se indican las siguientes recomendaciones:

1. El Estado en su papel de gestor del cumplimiento de las leyes, debe combatir más efectivamente el contrabando de madera, para así evitar que el mismo se vaya incrementando, como ha venido ocurriendo en estos últimos tres años en el Estado Bolívar, afectando en particular a la empresa Propulso, en su capacidad de ventas, por no poder competir con los precios que se ofrecen por la madera que ingresa de forma ilegal, desde la zona fronteriza con Brasil.
2. La Guardia Nacional y los funcionarios de la Aduana Principal de Ciudad Guayana, deben dar cumplimiento a la misión que tienen de combatir el contrabando de madera, aplicando las leyes que existen en la legislación aduanera venezolana para enfrentar y sancionar este flagelo; de esta forma el Estado Bolívar se verá menos afectado y las empresas dedicadas a la industria maderera renacerán nuevamente, creándose así nuevas fuentes de trabajo.
3. La empresa Propulso, C.A., debe crear nuevas estrategias encaminadas a captar el mercado nacional, ante la arremetida del contrabando de madera proveniente de Brasil, solo de esta forma podrá incrementar su capacidad productiva, y recuperar su fuerza de ventas; al igual que otras empresas del mismo ramo ubicadas en la región Guayana.
4. Deben establecerse medidas orientadas a frenar la propagación del contrabando de madera en el Estado Bolívar, mediante el trabajo mancomunado de la sociedad civil y el Estado. Correspondiendo al Gobierno a través de sus organismos gubernamentales, como lo son la Aduana Principal de Ciudad Guayana, el SENIAT y la Guardia Nacional, cumplir con el papel que les corresponde en su misión de enfrentar el contrabando, hacer cumplir las leyes y sancionar a los que la infringen. Y a la comunidad le corresponde tomar conciencia y dimensionar el verdadero flagelo que significa el contrabando y la forma drástica como afecta al Estado y a la industria nacional.


ESPINOZA GERBELYS. c.i:19.126.467 seccion:" f"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada